MARIANO DE BERNARDI

Director Alto Desempeño Operacional

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (UCA) – Master en Economía y Dirección de Empresas (ESEADE) – Diplomado en Coaching Ejecutivo (EEC)

MARIANO DE BERNARDI

Corporate High Performance Expert

He ayudado a más de 100 organizaciones alrededor del mundo a transformarse en organizaciones de alto desempeño, desde conocidas multinacionales hasta empresas familiares, desde complejos entramados industriales hasta hospitales y sindicatos. Trabajando con todos ellos, hemos logrado mejoras extraordinarias de desempeño e importantes incrementos en la rentabilidad, creando un ambiente de excelencia, eficacia y eficiencia.

Desarrollo el trabajo en colaboración con los directivos y personal clave de la organización en un ambiente amigable, honesto y abierto, en los que la comunicación efectiva, el respeto mutuo y el liderazgo son componentes fundamentales. Los programas crean entusiasmo, apoyo y compromiso por parte de todos los niveles de la organización.

Areas de Expertise:

High Performance Organisations – Organizaciones de Alto Desempeño

Los Programas de Organizaciones de Alto Rendimiento tienen como objetivo incrementar la rentabilidad mediante importantes mejoras de la eficacia y la eficiencia. Son programas integrales en el que se desarrollan conjuntamente la reingeniería de procesos, la transformación de las herramientas y sistemas de gestión, la formación en gestión y competencias específicas, el coaching de las personas clave y la implementación de metodologías “lean”, todo definido, acordado y ejecutado por un equipo mixto especialmente formado para llevar a cabo exitosamente su cometido. El programa se diseña en forma consensuada  mediante el Análisis de Desempeño Corporativo, que se detalla más abajo, y sus logros evalúan continuamente de forma objetiva y sistemática.

High Performance Management Teams – Equipos Directivos de Alto Rendimiento

Los Programas de Equipos Directivos de Alto Rendimiento tienen como objetivo transformar el equipo directivo en una fuerza irresistible para conseguir la excelencia de la organización. Mediante coaching, formación y consultoría de procesos y sistemas de gestión directiva y talleres de estrategia, se consigue un equipo directivo cohesionado, alineado estratégicamente, efectivo y líder natural del proceso de transformación.

High Performance Sales Teams – Equipos Comerciales de Alto Rendimiento

Los Programas de Equipos Comerciales de Alto Rendimiento tienen como objetivo el crecimiento de las ventas y los márgenes mediante el incremento de la eficacia y la eficiencia en todas las etapas del proceso de marketing y ventas y la mejora de las capacidades de negociación y ventas del personal comercial.

Corporate Performance Assessment – Análisis de Desempeño Corporativo

El Análisis de Desempeño Corporativo tiene como objetivo identificar los niveles de desempeño operacional y el potencial de mejoría posible. Mediante estudios específicos en todas las áreas operacionales de la organización, evaluación de valores y comportamientos de gestión en todos los niveles, análisis de procesos y sistemas de gestión y observaciones de campo, se determina el nivel actual de desempeño y se cuantifica el potencial de mejora y su impacto en la cuenta de resultados. También se define la hoja de ruta de intervenciones necesarias para alcanzar ese potencial de excelencia. El Análisis de Desempeño Corporativo también se realiza siempre antes  del Programa de Organizaciones de Alto Desempeño, pues durante el mismo se diseña, de forma consensuada, este último.

Operational Due Diligence – Due Diligence Operacional

El Due Diligence Operacional es un programa breve cuyo fin es determinar el estado operacional de una organización. Es una visión preliminar de la situación actual y el potencial de desempeño. Se aplica típicamente a organizaciones que se pretende adquirir o fusionar y brinda información esencial para la decisiones propias de estos procesos.

Achievements 

Durante el desarrollo de estos programas he logrado siempre altos niveles de satisfacción de mis clientes, quienes, sin excepción, me han recomendado para otros trabajos.

Pero concretamente, he conseguido algunos logros espectaculares, que pueden ser evaluados de forma objetiva, con hechos y datos. Todos ellos se han logrado con la colaboración inestimable de mis colaboradores y de los colaboradores de mis clientes.

Hemos reducido procesos de contratación de aviones externos de 6 meses a 5 días, rediseñando el proceso de contratación, reduciendo los departamentos involucrados y cualificando los proveedores.

Hemos reducido el tiempo de lanzamiento de productos de 2 años a 3 meses, mediante la mejora de los procesos, la gestión más efectiva de los mismos y la coordinación con otras áreas de la empresa.

Hemos convertido en rentables, la apertura de dos nueva bases de línea aérea, que se descartaban por no rentables, reduciendo los costes generales y, por ende, de las nuevas bases, y aportando innovaciones operacionales.

Hemos aumentado las ventas de una empresa metalúrgica en un 56% en un año, mediante coaching comercial, formación en negociación y ventas y la reestructuración de toda el área comercial y técnica de la empresa.

En general, hemos aumentado las ventas de nuestros clientes entre un 3% y un 20%, implantando nuevos sistemas de gestión comercial y formando a sus comerciales, aumentando su eficiencia (más contactos) y su eficacia (más conversiones) y clasificando sus clientes.

Hemos convertido en líderes de sus mercados a seis empresas, que se transformaron en más competitivas, por sus precios, su servicio al cliente y su mayor eficacia comercial.

Hemos reducido costes de fabricación desde un 10% hasta un 35%, reduciendo inventarios, implantando metodologías de factoría visual (lean), incrementando las capacidades de supervisión, optimizando la planificación y los servicios técnicos e implantando nuevos sistemas de gestión de producción.

Hemos reducido costes logísticos desde un 12% hasta un 65%, implantando nuevos sistemas de gestión logística, con un mayor aprovechamiento de las instalaciones existentes y optimizando los transportes.

Hemos reducido costes de compra entre un 1,5% y un 5% mediante una nueva planificación, un reordenamiento de las compras y la negociación con proveedores preferentes.

Hemos convertido en rentables a más de 5 fábricas y a tres empresas, reduciendo drásticamente sus costes, discontinuando productos no rentables, mejorando su liquidez y aumentando sus ventas y márgenes

Hemos salvado de la bancarrota a otras tres empresas.

Hemos aumentado, en un año,  la afiliación a un sindicato en un 15% gracias a la mejora de sus servicios de asesoramiento y atención a sus afiliados.

Hemos integrado, en un grupo empresarial, a seis empresas reduciendo sus costes en un 25%, manteniéndose todos los puestos de trabajo, mediante la fusión de su planificación industrial y la implantación de nuevos sistemas de gestión de la producción.

Hemos aumentado el valor de dos empresas, para su venta en un 25% y un 22% respectivamente, mediante el incremento significativo de su rentabilidad.

Hemos aumentado los márgenes de nuestros clientes entre un 4% y un 18%, como combinación de la reducción de costes y la mejor gestión comercial.

Hemos aumentado la rentabilidad de nuestros clientes desde un 1% hasta un 5% en todos nuestros programas.

Finalmente hemos conseguido un retorno de la inversión en nuestros programas desde un 2,5 hasta un 10, en el año siguiente a nuestra intervención. En pocas palabras, nuestros clientes recuperaron la inversión realizada muy rápidamente y consiguieron beneficios muy superiores.

Artículos de interés

Coaching de negocios para anular el stres

El Coaching de Negocios entendido como un desarrollo integral del negocio y el empresario, significa una transformación radical. De una empresa superviviente a una empresa sobresaliente, excelente, rentable y competitiva. Y de un sufrido y estresado dueño a un líder...